Carta de crédito contingente frente a garantía bancaria
La palabra «garantía» significa una promesa, normalmente por escrito, de que el fiador (garante) cumplirá la promesa si el deudor principal (cliente) no cumple su responsabilidad/obligación con el acreedor (beneficiario). En resumen, una garantía bancaria es un compromiso dado por un banco para cumplir la promesa o liberar la responsabilidad de su cliente en caso de incumplimiento.
El banco emite varios tipos de garantías para diversos fines, según el momento y el lugar en que el avalista lo necesite. El banco garantiza el servicio prestado con dinero en efectivo o con una garantía colateral, o con ambos, según la autorización de la autoridad competente. Los tipos más comunes de garantías bancarias son
Las organizaciones e instituciones gubernamentales, las corporaciones, las empresas, etc. suelen convocar licitaciones para la realización de sus proyectos, como la construcción de carreteras, la construcción de puentes, la construcción de edificios y el uso de instalaciones, la prestación de cualquier servicio y/o la venta de bienes no deseados. Los licitadores deben presentar con sus ofertas una garantía al beneficiario o emisor de la licitación (Organización e Instituciones Gubernamentales, Corporaciones, Empresas, etc.). Este tipo de garantía se conoce como «Garantía de Licitación». Por lo general, se solicita entre el 2% y el 5% del importe del contrato.
Carta de garantía
¿Cómo pueden los compradores y vendedores situados en países diferentes asegurarse de que el otro es de confianza? ¿Cómo se establece la solvencia del comprador? ¿Cómo sabe el comprador que la mercancía que ha comprado ha sido enviada?
El comprador necesita que la mercancía sea enviada desde su origen o entregada en su destino antes de realizar el pago al vendedor. El vendedor necesita asegurarse de que el comprador le paga antes o en el momento de la entrega de la mercancía.
¿Cómo se resuelven estas cuestiones específicas? Aquí es donde resulta útil una carta de crédito o LC. Se trata de una garantía emitida por un banco para el pago al comprador, al tiempo que garantiza que la mercancía se envía en buen estado.
Una carta de crédito es un instrumento bancario que garantiza el pago del comprador al vendedor. Una carta de crédito emitida por el banco designado por el comprador, en la que figura el vendedor como beneficiario, garantiza el pago íntegro si el comprador no realiza el pago según lo acordado. Cuando el comprador haya efectuado una parte del pago, el banco abonará el importe restante al vendedor.
Ejemplo de carta de garantía
Un aval bancario y una carta de crédito son promesas de una institución financiera de que un prestatario podrá pagar una deuda a otra parte, independientemente de las circunstancias financieras del deudor. Aunque son diferentes, tanto los avales bancarios como las cartas de crédito aseguran a un tercero que si la parte prestataria no puede pagar lo que debe, la institución financiera intervendrá en nombre del prestatario.
Al proporcionar respaldo financiero a la parte prestataria (a menudo a petición de la otra), estas promesas sirven para reducir los factores de riesgo, animando a que la transacción siga adelante. Pero funcionan de formas ligeramente diferentes y en situaciones distintas.
Las cartas de crédito son especialmente importantes en el comercio internacional debido a la distancia que hay que recorrer, a las leyes potencialmente diferentes de los países de las empresas implicadas y a la dificultad de que las partes se reúnan en persona. Mientras que las cartas de crédito se utilizan principalmente en las transacciones globales, las garantías bancarias se utilizan a menudo en los contratos inmobiliarios y en los proyectos de infraestructuras.
Carta de garantía bancaria
Justin Pritchard, CFP, es un asesor de pago y un experto en finanzas personales. Cubre temas de banca, préstamos, inversiones, hipotecas y mucho más para The Balance. Tiene un MBA de la Universidad de Colorado y ha trabajado para cooperativas de crédito y grandes empresas financieras, además de escribir sobre finanzas personales durante más de dos décadas.
Khadija Khartit es una experta en estrategia, inversión y financiación, y educadora de fintech y finanzas estratégicas en las mejores universidades. Ha sido inversora, empresaria y asesora durante más de 25 años. Es titular de las licencias FINRA Series 7, 63 y 66.
Si está familiarizado con los servicios de custodia, el concepto es similar: los bancos actúan como terceros «desinteresados». El banco no se pone de parte de nadie, y los bancos sólo liberan los fondos cuando se cumplen ciertas condiciones. Las cartas de crédito son habituales en el comercio internacional, pero también son útiles para las transacciones nacionales, como los proyectos de construcción.
El banco sólo emitirá una carta de crédito si está seguro de que el comprador puede pagar. Algunos compradores deben pagar al banco por adelantado o permitir que el banco congele los fondos que tiene en su poder. Otros pueden utilizar una línea de crédito con el banco, obteniendo así un préstamo del banco.