Por qué miras la mota de serrín en el ojo de tu hermano
El significado de este versículo es bastante claro: es un ataque a los hipócritas que atacan a los demás por sus pequeños defectos mientras ignoran los suyos propios, los que juzgan a los demás pero no se evalúan a sí mismos. Tiene un doble significado: primero ataca la hipocresía de los que critican a los demás mientras ignoran sus propios defectos mucho más grandes, y como el defecto está en el ojo, es una metáfora de cómo esos defectos pueden cegar a uno. Francia comenta que no está mal intentar ayudar a los fallos de los demás (cf. Mateo 18:15-17), pero la persona que no es consciente de su propio fallo mayor no está en condiciones de hacerlo[1].
La metáfora es bastante extrema. La palabra traducida como mota o partícula[2] puede referirse a una diminuta astilla o trozo de serrín, o coloquialmente a cualquier objeto diminuto[3] La palabra traducida como viga se refiere a una viga o a un tronco[2] como el que sostendría el tejado de una casa[3]. [Una viga es algo difícil de meter en el ojo, pero funciona como metáfora humorística e hiperbólica de un defecto extremo[3]. La metáfora procede del trabajo de la madera y del taller de carpintería[1] y suele considerarse que tiene su origen en el empleo tradicional de Jesús como carpintero.
Mateo 7:3
En Eye See Ravenswood, entendemos la preocupación y la frustración que puede ocurrir cuando usted tiene una emergencia ocular. Por eso estamos aquí para ayudarle a saber cuándo su lesión ocular es una emergencia y cuándo debe buscar atención.
Le recomendamos que busque atención médica inmediata siempre que experimente hinchazón, enrojecimiento o dolor en el ojo, especialmente si ocurre después de una lesión o de tener un objeto extraño o una sustancia química en el ojo. Si no se tratan, estas lesiones pueden dañar aún más el ojo y provocar ceguera parcial o permanente.
Si se ha lesionado el ojo y experimenta síntomas, también puede necesitar atención ocular de urgencia. Aunque no todas las lesiones oculares requieren atención de urgencia, le sugerimos que busque atención médica inmediata si es así:
Algunos arañazos en los ojos también pueden necesitar atención médica. Si cree que se ha arañado el ojo pero no sabe con qué, no se lo frote, ya que puede empeorar el arañazo. En su lugar, intenta parpadear rápidamente el ojo para ver si puedes eliminar los restos.
Lávate las manos y mira dentro del ojo para ver si encuentras algo. Mira debajo del párpado inferior y superior (utiliza un bastoncillo de algodón para dar la vuelta al párpado superior y poder ver debajo de él). Opta por un colirio de lágrimas artificiales para enjuagar el ojo y eliminar cualquier objeto extraño. Si esto no resuelve tu problema, busca atención ocular de urgencia.
Mateo 7 3-5
Carlos Santana( Santana )WelcomeCanciones del álbum1.Going Home(Provided)2.Love Devotion and Surrender3.Samba De Sausalito(Provided)4.When I Look Into Your Eyes (Modify)5.Yours is the Light6.Mother Africa(Provided)7.Light of Life8.Flame-Sky(Provided)9.Welcome(Provided)
> Oye Como Va> Adouma> Black Magic Woman> Havana Moon> Bailando/ Aquatic Park> Nothing at all – ft. Musiq> Into The Night > Black Magic Woman / Gypsy Queen > Dar um Jeito > Smooth> Make Somebody Happy – Live In South America> Gitano> Corazon Espinado> The game of love – ft. Michelle Branch> Everlast > Evil Ways> Maria Maria> Hold On> Angel Love > Saideira> Put Your Lights On feat.Everlast> Put Your Lights On> Vereda Tropical> The Game Of Love> Africa Bamba
Significado de la tabla en el ojo
La ‘paja’ o ‘mota’ se traduce del griego κάρφος (karphos) que también puede significar «cualquier cuerpo pequeño y seco»[1] El verso anterior introdujo la metáfora de una persona con una viga en su propio ojo que critica a alguien por una paja en su ojo. Este verso amplía la metáfora, mostrando lo ridículo que resultaría que una persona con una viga ayudara a alguien con una simple paja. Tal ayuda es imposible, y su oferta es ridícula y condescendiente. Fowler considera que este verso afirma que los que tienen defectos importantes deben callar sobre los defectos de los demás hasta que se solucionen los suyos. Relaciona esto con la metáfora del ciego que guía al ciego, si sigues a uno que no puede ver, simplemente seguirás al ciego hacia el desastre[2].
Pseudo-Crisóstomo: Por lo demás, ¿cómo dices a tu hermano, es decir, con qué propósito? ¿Por caridad, para salvar a tu prójimo? Seguramente no, pues primero quieres salvarte a ti mismo. Por lo tanto, no deseas curar a los demás, sino cubrir con la buena doctrina la mala vida, y ganar la alabanza de la erudición de los hombres, no la recompensa de la edificación de Dios, y eres un hipócrita; como sigue: Hipócrita, echa primero la viga de tu propio ojo[3].