Saltar al contenido

Entidad y sucursal

Sucursal en el extranjero

El negocio está en auge y usted está dispuesto a ampliar sus operaciones a una nueva ubicación. Si se encuentra en esta situación, una de las primeras preguntas que tendrá que hacerse es si debe abrir una filial en el extranjero o si una oficina de representación local o una sucursal se adaptan mejor a sus necesidades.

No hay una única respuesta correcta para saber qué es lo que más le conviene, así que se trata de entender ambas opciones y tomar la decisión correcta para su contexto organizativo. Para ayudarle a entender las dos opciones, este artículo se adentra en las diferencias entre una sucursal en el extranjero y una filial extranjera, incluyendo los pros y los contras de cada una.

Una filial extranjera es una empresa que opera en un país y que forma parte de una corporación mayor con sede en otro país. Mientras que las empresas subsidiarias se denominan a veces empresas filiales, la corporación más grande se conoce a menudo como empresa matriz, paraguas o holding.

Si su empresa posee el 100% de las acciones, se trata de una filial de propiedad absoluta. Este enfoque no es posible en todos los países debido a las leyes locales sobre la propiedad extranjera. Por ejemplo, cuando la CNN abrió una filial en Filipinas, no podía ser propietaria al cien por cien debido a las leyes locales sobre las filiales de medios de comunicación de titularidad extranjera.

Ventajas y desventajas de las sucursales

Una de las estrategias habituales de las empresas, para expandir su negocio a nivel nacional o internacional, es crear sucursales, en diferentes lugares. Las sucursales son una parte de la organización matriz, que se abren para realizar las mismas operaciones comerciales que realiza la empresa matriz, para aumentar su alcance.

Las sucursales no son exactamente lo mismo que la empresa filial. Una empresa filial es una empresa cuya participación de control está en manos de otra entidad, es decir, la sociedad de cartera. Tanto las sucursales como las filiales son propiedad de la empresa matriz, pero son diferentes en muchos aspectos.

SignificadoSucursal implica un establecimiento creado por la empresa matriz para llevar a cabo las mismas operaciones comerciales en una ubicación diferente.

Sucursal se define como una extensión de la organización matriz, que se establece en otro lugar, para aumentar su cobertura. Lleva a cabo las mismas actividades que realiza la sede central. El responsable de la sucursal se denomina director de sucursal y es el responsable directo del trabajo de la sucursal, además de informar y recibir instrucciones de la oficina central.

Qué es una sucursal de una empresa

Si una empresa extranjera desea llevar a cabo actividades comerciales en Hong Kong, primero debe registrar una entidad comercial en Hong Kong. El registro de una sucursal es una de las formas en que una empresa extranjera puede establecer una presencia en Hong Kong, las otras dos opciones son, la creación de una filial de Hong Kong o una oficina de representación.

Las entidades extranjeras deben contratar los servicios de una empresa de servicios profesionales para registrar una sucursal en Hong Kong. La sucursal debe solicitar el registro en el plazo de un mes después de establecer un lugar de negocios en Hong Kong. El procedimiento de registro conlleva dos pasos: Aprobación de la denominación social y solicitud de registro de la sucursal en el Registro Mercantil.

Si no ha habido retrasos en el proceso de aprobación del nombre y los documentos de registro están en orden, el Registro de Sociedades aprobará el registro y emitirá un «Certificado de Registro de Empresa de Fuera de Hong Kong». El presentador de los documentos de registro será notificado por fax cuando el certificado esté listo para su recogida. El certificado debe recogerse personalmente en el Registro Mercantil. Se requerirá una autorización por escrito si el presentador envía a un representante a recoger el certificado.

Subsidiaria vs. Sucursal vs. Filial

La creación de una sucursal tiene requisitos similares al registro del IVA en España. En la mayoría de los casos, es preferible crear una SL o darse de alta en el IVA. Si tiene previsto crear un establecimiento permanente en España, la creación de una SL suele ofrecer más ventajas fiscales que una sucursal. Comparando la creación de una sucursal con el registro del IVA, para este último no hay que presentar formularios del impuesto de sociedades en España, mientras que sí hay que hacerlo para una sucursal.

La razón más común para establecerse en España a través de una sucursal en lugar de a través de una sociedad de responsabilidad limitada es porque el negocio en España va a consumir principalmente dinero en efectivo y requerirá transferencias recurrentes de efectivo desde la oficina central durante varios años.

A efectos fiscales, una sucursal española de una empresa extranjera se considera un establecimiento permanente en España. Por lo tanto, la sucursal estará sujeta a las mismas normas que se aplican a las empresas residentes en España, y deberá pagar el impuesto de sociedades español sobre sus ingresos netos.