Sucursal d una empresa

Sucursal frente a filial
Una sucursal (BO) y una oficina de representación (RO) son empresas filiales propiedad de entidades extranjeras. Ambas oficinas son meras extensiones de la presencia de la empresa matriz en Filipinas. Como tales, ambos tipos de empresas son técnicamente sociedades extranjeras que operan en Filipinas y que ahora necesitan obtener licencias de la Securities and Exchange Commission (SEC) para hacer negocios.
Aunque hay una diferencia evidente en que una oficina de representación no está autorizada a generar ingresos y una sucursal sí, cada estructura empresarial está estructurada de forma única para adaptarse a las distintas necesidades de las empresas.
En el caso de la Oficina de Representación, se trata de una buena opción para aquellas empresas que deseen reducir sus costes, por lo que podrían transferir algunos procesos a Filipinas sin dejar de ser capaces de llevar a cabo el proceso internamente y conservar las facultades de control de calidad. Filipinas tiene una de las tasas de alfabetización en inglés más altas del mundo y dispone de mano de obra relativamente más rentable. Además, como una oficina de representación no generará ingresos, no habrá que pagar impuestos sobre la renta, lo que abaratará el mantenimiento de la oficina.
Definición de sucursal
Establecer una sucursal en el Reino Unido ofrece una serie de ventajas. Puede ser una excelente plataforma de lanzamiento desde la que expandirse en el mercado británico, atrayendo a nuevos clientes y creando conciencia de marca. Es una buena manera de conocer los mercados locales y averiguar si su empresa puede encontrar un nicho rentable allí, y es una entidad totalmente rentable, con una menor carga fiscal que una empresa normal debido a su menor volumen de negocio y a la reducción de los gastos generales.
A la hora de registrar una sucursal en el Reino Unido, es importante tener en cuenta que esta entidad también se denomina en ocasiones establecimiento en el Reino Unido, tras la promulgación de la normativa sobre sociedades de ultramar de 2009. Es posible que en algunos documentos oficiales del Reino Unido se haga referencia a las sucursales británicas bajo el término general de establecimiento británico.
Para crear una sucursal en el Reino Unido, primero es necesario registrarla en el Registro Mercantil del Reino Unido (Companies House). Cualquier empresa extranjera que cree una sucursal en el Reino Unido debe darle un nombre, que puede ser el nombre original de la empresa o un título alternativo con el que planea operar en el Reino Unido. Suele ser una buena idea buscar asesoramiento de expertos especializados en el registro de una empresa extranjera en el Reino Unido antes de iniciar el proceso, ya que el formulario de solicitud para registrar una sucursal en el Reino Unido es relativamente complejo y también tendrá que adjuntar documentos justificativos, junto con la tasa de registro correspondiente.
Relación entre la sucursal y la sede central
Una sucursal británica puede compensar algunas de sus pérdidas con los beneficios de otros territorios (si procede). A veces resulta ventajoso empezar con una estructura y luego transferir el negocio del Reino Unido a la otra estructura.
Por ejemplo, los costes de puesta en marcha y las pérdidas comerciales iniciales de una sucursal pueden deducirse de los beneficios imponibles de la empresa extranjera en su país de origen, pero esta ventaja se perderá cuando la sucursal británica sea rentable por derecho propio.
Junto con el balance, también deben publicarse en el Registro Mercantil las cuentas de pérdidas y ganancias completas. Esto significa que cualquier parte interesada en la sucursal británica puede tener acceso a estos datos, incluidos clientes y empleados potenciales.
Si las cuentas de la sociedad holding están en un idioma extranjero, deben traducirse. Las empresas extranjeras que no estén obligadas a presentar sus cuentas en el territorio de origen pueden encontrar esto especialmente inoportuno.
Sinónimo de sucursal
La creación de una sucursal tiene requisitos similares al registro del IVA en España. En la mayoría de los casos, es preferible crear una SL o darse de alta en el IVA. Si tiene previsto establecer un establecimiento permanente en España, la creación de una SL suele ofrecer más ventajas fiscales que una sucursal. Comparando la creación de una sucursal con el alta en el IVA, para esta última no tiene que presentar formularios del impuesto de sociedades en España, mientras que sí lo tiene que hacer para una sucursal.
La razón más común para establecerse en España a través de una sucursal en lugar de a través de una SL es porque el negocio en España va a consumir principalmente dinero en efectivo y requerirá transferencias recurrentes de efectivo desde la sede central durante varios años.
A efectos fiscales, una sucursal española de una empresa extranjera se considera un establecimiento permanente en España. Por lo tanto, la sucursal estará sujeta a las mismas normas que se aplican a las empresas residentes en España, y deberá pagar el impuesto de sociedades español sobre sus ingresos netos.