Saltar al contenido

Sucursal extranjera en colombia codigo de comercio

Tratado fiscal entre Colombia y el Reino Unido

El sistema tributario colombiano comprende impuestos a nivel nacional, departamental y municipal. Las personas físicas y jurídicas residentes tributan por sus rentas y activos mundiales. Las personas físicas no residentes, las empresas no residentes y los establecimientos permanentes de empresas extranjeras están sujetos únicamente a sus ingresos de origen colombiano. La tasa del impuesto sobre la renta de las empresas (CIT) es del 35% para las empresas colombianas y las entidades extranjeras para 2022 y en adelante.

Los principales impuestos territoriales (departamentales y municipales) son el impuesto de industria y comercio, el impuesto predial y el impuesto de registro. En cuanto a evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, Colombia ha aumentado el número de tratados de doble imposición firmados y ha implementado ciertas medidas de Erosión de la Base y Traslado de Beneficios (BEPS).

El sistema tributario colombiano es administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), entidad nacional adscrita al Ministerio de Hacienda. Los impuestos nacionales como el impuesto de sociedades y el impuesto sobre el valor añadido (IVA) son administrados por la DIAN. Las agencias tributarias locales o los municipios se encargan de recaudar los impuestos locales, como el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre la industria y el comercio, entre otros.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas en Colombia

Los inversores extranjeros se enfrentan a excepciones y restricciones en los siguientes sectores: concesiones de televisión y operadores de televisión privada de ámbito nacional, radiodifusión, producción cinematográfica, agencias marítimas, líneas aéreas nacionales y transporte marítimo. La inversión de cartera en los sectores financiero, de hidrocarburos y minero está sujeta a regímenes especiales, como el registro de inversiones y los acuerdos de concesión con el gobierno colombiano, pero no se restringe la cantidad de capital extranjero permitido. Los inversores extranjeros pueden participar sin discriminación en los programas de investigación subvencionados por el gobierno. De hecho, la mayor parte de la investigación del gobierno colombiano se ha realizado con instituciones extranjeras.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formula la política de inversión extranjera en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, teniendo en cuenta las directrices del Consejo de Política Económica y Social (CONPES). Las principales normas que regulan la inversión extranjera en Colombia son la Ley 9 de 1991, el Decreto 2080 de 2000, las Resoluciones 51, 52 y 53 del CONPES y la Resolución 21 de la Junta Directiva del Banco de la República.

Hacer negocios en Colombia 2022

El negocio está en auge y usted está listo para expandir sus operaciones a una nueva ubicación. Si se encuentra en esta situación, una de las primeras preguntas que deberá hacerse es si debe abrir una filial en el extranjero o si una oficina de representación local o una sucursal se adaptan mejor a sus necesidades.

No hay una única respuesta correcta para saber cuál se adaptará a sus necesidades, por lo que se trata de entender ambas opciones y luego tomar la decisión correcta para su contexto organizativo. Para ayudarle a entender las dos opciones, este artículo se adentra en las diferencias entre una sucursal en el extranjero y una filial extranjera, incluyendo los pros y los contras de cada una.

Una filial extranjera es una empresa que opera en un país y que forma parte de una corporación mayor con sede en otro país. Mientras que las empresas subsidiarias se denominan a veces empresas filiales, la corporación más grande se conoce a menudo como empresa matriz, paraguas o holding.

Si su empresa posee el 100% de las acciones, se trata de una filial de propiedad absoluta. Este enfoque no es posible en todos los países debido a las leyes locales sobre la propiedad extranjera. Por ejemplo, cuando la CNN abrió una filial en Filipinas, no podía ser propietaria al cien por cien debido a las leyes locales sobre las filiales de medios de comunicación de titularidad extranjera.

Residencia fiscal en Colombia

La causal de disolución por pérdidas (deterioro) que reduzcan el patrimonio por debajo del 50% del capital fue reemplazada por una nueva causal consistente en el incumplimiento de los requisitos de un negocio en marcha (artículo 4 de la Ley 2069 del 31 de diciembre de 2020). La nueva causal de disolución queda suspendida hasta el 16 de abril de 2022, en virtud del artículo 15 del Decreto 560 de 2020 y el artículo 16 del Decreto Legislativo 772 de 2020 y considerando la disposición establecida en la Ley 2069 que señala que «las referencias que se hagan en cualquier norma a la causal de disolución por pérdidas se entenderán referidas a la nueva causal».

Cuando exista una causa razonable para concluir que la sociedad no está cumpliendo con los requisitos de un negocio en marcha (hipótesis de negocio en marcha), los administradores deben (i) abstenerse de realizar cualquier acto que no esté relacionado con el curso ordinario del negocio; y (ii) convocar inmediatamente a la Asamblea de Accionistas para informar de tal circunstancia. Los administradores también deberán convocar la Asamblea de Accionistas cuando exista un deterioro patrimonial y un riesgo de insolvencia. Si los administradores no convocan la Asamblea de Accionistas en estos casos, serán responsables solidarios de los daños causados a los accionistas o a terceros.

A %d blogueros les gusta esto: