Saltar al contenido

Filial sucursal y agencia

Oficina subsidiaria

Dos de las formas en las que una empresa extranjera puede desarrollar su actividad en Singapur son el registro de una sucursal y la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada en Singapur. A continuación exponemos una breve comparación de las principales diferencias entre una sucursal y una filial en Singapur.

Las actividades realizadas por la sucursal deben ser similares a las de la empresa matriz, ya que se trata de una mera extensión, mientras que la empresa filial puede realizar actividades diferentes a las de la empresa matriz.

Las empresas filiales de Singapur deben nombrar al menos un director residente local en su empresa. También deben nombrar a un secretario de empresa residente local. En cuanto a las sucursales, deben nombrar al menos a dos agentes locales que representen a la empresa extranjera o a la sucursal ante los organismos gubernamentales de Singapur.

Las empresas filiales de Singapur deben presentar sus propios libros de cuentas, la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance general al presentar las declaraciones anuales en Singapur. Sin embargo, a las sucursales se les puede exigir que presenten también las cuentas auditadas de la empresa matriz, ya que se trata simplemente de una extensión de la sede central extranjera.

Qué es una sucursal de una empresa

El Impuesto de Sociedades grava los ingresos de la empresa y el tipo habitual es del 25%.    Como se explica en este vídeo, la declaración anual del IRPF debe presentarse dentro de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores al cierre del ejercicio fiscal (es decir, si el ejercicio fiscal coincide con el año natural, la declaración debe realizarse antes del 25 de julio de cada año). Los pagos a cuenta se cobran entonces en los primeros 20 días de abril, octubre y diciembre.

El IVA se paga en los meses de abril, julio, octubre y enero (en el mes de enero también hay que presentar un informe anual sobre el IVA). En lo que respecta al IVA, si una empresa tiene un volumen de negocios anual superior a 6 millones de euros, debe presentar sus cuentas en tiempo real a las autoridades fiscales españolas a través del sistema en línea denominado Suministro Inmediato de Información (SII)

En cuanto a las sociedades holding, éstas pueden acogerse al régimen de tributación consolidada, si cumplen todos los requisitos. Aquí mencionamos que una de las ventajas del régimen especial para grupos de entidades es que los saldos pueden compensarse en un formulario de autoliquidación agregado, compensándose los pagos con créditos de otras entidades dentro del holding de empresas.

Subsidiaria vs. Sucursal vs. Filial

Una empresa extranjera que planea establecer una oficina o ampliar su negocio en Singapur tiene varias opciones que puede considerar para su estructura empresarial. Este artículo compara los tres tipos de entidades empresariales para ayudar a una empresa extranjera a decidir la mejor estructura que se adapte a sus necesidades particulares.

Un punto clave a tener en cuenta es que a una oficina de representación no se le permite realizar ninguna actividad comercial, excepto la investigación de mercado y las actividades de enlace. Dos formas en las que una empresa extranjera puede realizar negocios en Singapur son el registro de una sucursal o la creación de una sociedad de responsabilidad limitada (es decir, una empresa filial).

Las empresas extranjeras que deseen explorar oportunidades en Singapur o en la región pueden considerar la opción de establecer una Oficina de Representación (RO). Descubra el alcance de las actividades empresariales, los criterios de registro y el proceso de creación de una OR.

Fiscalidad de las sucursales y de las filiales

«Mi empresa ha utilizado a DRG durante varios años. Son proactivos y eficientes en todos los aspectos de su trabajo. Están al tanto de nuestros requisitos fiscales y contables, y nos ayudan a desarrollar nuestra estrategia empresarial.

«He trabajado con varios contables a lo largo de los años y nunca he encontrado otra empresa que ofrezca el mismo nivel de atención, apoyo y profesionalidad. Siempre están a mano para ofrecer consejo y orientación, más allá del servicio por el que pago. Los recomiendo de todo corazón».

«Siempre he trabajado por cuenta ajena, así que cuando decidí montar mi propio negocio, no sabía por dónde empezar. DRG se tomó el tiempo de explicarme cómo trabajar como empresario individual sería más beneficioso que crear una sociedad limitada (que siempre había pensado que era un requisito para llevar un negocio). Me dieron consejos prácticos sobre los registros que debía llevar, así como orientación general sobre la creación de mi empresa, y me ayudaron a reclamar una gran devolución de impuestos tras mi primer año de actividad.»

A %d blogueros les gusta esto: